Comparte en tus redes sociales

beneficiario de un seguro de vida

¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida?

Cuando se realiza la contratación de un seguro, existen ciertos términos que para nosotros no son tan entendibles, pero para eso estamos en Todo Seguros, para ayudarte a conocer y entender a profundidad estos servicios.

Por ejemplo, ¿quién es el beneficiario de un seguro de vida? Este es uno de los principales requerimientos sobre todo en aquellos seguros de índole personal, es fundamental entender su importancia ya que son aquellos que recibirán el capital asegurado.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es un producto financiero que como su nombre lo dice, otorga una protección a la vida de aquella persona que lo contrate, siendo una gran herramienta para resguardar su economía en el caso de ciertas eventualidades como incapacidad o fallecimiento.

Esto con el principal objetivo de proteger a los familiares o beneficiarios en caso de que le suceda algo al asegurado, en donde se les otorgará una cantidad de dinero conforme a lo acordado en el contrato y que es conocido como indemnización.

todo seguros tu asesores de seguros
todo seguros tu asesores de seguros

Durante su contratación se estipula su duración, tipos de coberturas, términos y condiciones, asimismo la prima a pagar por la póliza que se haya seleccionado y la cantidad a asegurar, la cual se negocia entre el contratante y la compañía seguradora conforme a los gastos comunes de sus familiares, ingresos, edad, sexo y estado de salud.

Siempre y cuando se paguen las cuotas acordadas conocidas como primas, uno se encontrará protegido y se conseguirá acceder a los diferentes beneficios, asimismo tú serás el encargado de elegir quienes recibirán el apoyo económico en caso de que te suceda algún evento inoportuno.

quien es el beneficiario de un seguro de vida.

¿Quién puede ser el beneficiario de un seguro de vida?

Para comprender mejor el funcionamiento de esta herramienta y antes de contratarlo, será necesario aclarar uno de los conceptos básicos más importantes: quién es el beneficiario de un seguro de vida.

Se le conoce y determina como beneficiarios a las personas que el asegurado haya elegido para recibir el apoyo económico en caso de su fallecimiento, ya sea de forma natural, por un accidente o que sufra de una incapacidad permanente que no le permita continuar como proveedor de su hogar.

La principal razón para elegir a los beneficiarios es que estos sean acreedores a un capital que les sirva para seguir adelante con sus estudios y su vida, logrando cubrir gastos básicos, deudas, pagos de hipoteca y más, en el específico caso de que su principal proveedor económico fallezca o no pueda continuar laborando por una enfermedad o incapacidad.

beneficiario de un seguro de vida

Diferencia entre beneficiarios legales y beneficiarios de la póliza

Existe una gran diferencia entre ambos tipos de beneficiarios, iniciando por los que son de índole legal, son aquellos que son designados por la ley, los cuales suelen ser cónyuges, hijos o padres que sean dependientes económicos y no cuenten con la capacidad de laborar, estén estudiando o en su caso sean menores de edad, recibiendo el apoyo en el escenario de que el contratante no haya designado a nadie.  

Por otro lado, los beneficiarios de la póliza serán aquellos a quienes el contratante señale dentro de esta y a los cuales se les tendrá que ser entregada la indemnización, no deben ser necesariamente los que impone la ley, sino aquellos que este elija.  

 beneficiario de un seguro de vida.

¿Cómo designar a los beneficiarios de este tipo de seguro?

Ahora que ya se entiende de mejor manera quién es el beneficiario de un seguro de vida, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos al momento de su designación, que además sabemos es una decisión bastante personal.

todo seguros tu asesores de seguros
todo seguros tu asesores de seguros

Para ello es importante saber que se posee la libertad de elegir al beneficiario del seguro de vida; no obstante, debes saber que los menores no logran fungir como acreedores directos, es necesario que dejes a alguien a cargo de administrar dicho dinero, hasta que ellos cumplan la mayoría de edad.

Asimismo, puedes optar por múltiples beneficiarios, especificando en porcentajes que monto le corresponde a cada uno y claro, respetando el límite que establezca la compañía aseguradora. Estos serán algunos puntos a considerar antes de designar a los beneficiarios:

  • Individuos que dependan económicamente de ti.
  • En caso de que los beneficiarios sean menores, elegir un administrador de confianza.
  • Que cuenten con una buena capacidad de administración de dinero.
  • Siempre nombrar un beneficiario secundario en caso de que el principal fallezca.
  • Existe la opción de que tus bienes sean transferidos y sean repartidos en tu testamento.

como designar a un beneficiario de un seguro de vida.

¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?

El contratante tendrá que hacer de tu conocimiento que eres beneficiario de un seguro de vida, de esta manera será más fácil llevar a cabo los trámites correspondientes para recibir la indemnización y no exista ningún tipo de conflicto durante el proceso.

¿Qué pasa si el beneficiario no es informado?

Sabemos que muchas veces la falta de comunicación y la distancia entre familia da pie a que no se sepa a ciencia cierta quién es el beneficiario de un seguro de vida, en donde se dispone únicamente un plazo de 5 años para reclamar dicha indemnización.

Para que no suceda eso, la CONDUSEF en su sitio oficial cuenta con un trámite que lleva por nombre “SIAB vida” donde te solicitarán una serie de documentos como identificación oficial, acta de defunción, acta de nacimiento en caso de que se trate de menores y llenar la solicitud correspondiente, siendo un proceso gratuito, donde te darán a conocer si eres beneficiario de un seguro.

beneficiario de un seguro de vida.

Derechos del beneficiario

Quien es el beneficiario de un seguro de vida tiene como principal derecho llevar a cabo el cobro de la cantidad asegurada y pactada en el contrato, aunque antes, tendrá que cubrir una serie de requisitos y obligaciones que te compartiremos a continuación.

Obligaciones del beneficiario

Los beneficiarios deberán cubrir ciertas obligaciones para ser acreedores al respaldo económico como:

  • Contar con el contrato de la póliza donde venga estipulado el nombre de los beneficiarios.
  • Presentarse e identificarse con la compañía aseguradora, para ello tendrá que aparecer como beneficiario en la póliza.
  • Realizar el pago de los impuestos que genera el cobro del seguro de vida.

Ahora que eres consciente de quién es el beneficiario de un seguro de vida, y si ya tienes designados quienes serán los acreedores de tu seguro, es momento de realizar su contratación a través de Todo Seguros.

Nosotros haremos la tarea difícil por ti, comprendiendo tus principales necesidades para de esta manera realizar la cotización online de tu seguro en las 15 mejores aseguradoras del país y selecciones el mejor seguro de vida para ti y tu familia. ¡Cotiza ahora mismo! 

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO, COMPARTE
Entradas Recientes
Categorías