¿Qué son y para que sirven los seguros para maquinaria pesada y equipo de contratistas? En ciertos sectores de la industria de construcción, el uso de maquinarias pesadas es indispensable para las operaciones, las cuales, al realizar tareas complicadas, son propensas a sufrir accidentes, robo y daño a terceros un ejemplo de ello es en las construcciones.
Para evitar que las empresas sufran pérdidas económicas o que sus operaciones se vean entorpecidas, es indispensable contar con seguros para maquinaria pesada, protegiendo así su patrimonio.
¿Qué son los seguros para maquinaria pesada?
El Seguro ampara la maquinaria, equipos o mecanismos, que sean propiedad del asegurado o los que sean propiedad de terceros y tenga bajo su cuidado y por los cuales sea legalmente responsable, y que se especifiquen en la póliza o en la cédula de incisos en donde se les asigne una suma asegurada; ya sea que esos bienes estén en operación, revisión, mantenimiento o inactivos.
Para contratar este tipo de producto, es necesario firmar la solicitud con el fin de determinar el tipo de coberturas que protegerán a la maquinaria, así como el costo que tendrá, las formas de pago y las obligaciones que deben cumplir tanto el beneficiario como la aseguradora.
¿Por qué contratar un seguro de riesgo para maquinaria pesada?
Es fundamental que las empresas con equipos pesados que sean utilizados para los trabajos rudos cuenten con seguros para maquinaria pesada, ya que las amparan de daños que sufran sus unidades o que causen daños a otros bienes materiales.
Este tipo de maquinarias suelen tener un costo elevado, al igual que sus reparaciones por fallas mecánicas o eléctricas, por lo tanto, suponen un gran gasto que podría colocar en un aprieto económico a las empresas.
Dichos gastos pueden ser compartidos, dado que los seguros para maquinaria pesada se encargan de solventar aquellos que surjan por perjuicios, fallas y pérdidas de las unidades; de igual manera, se cuenta con la opción de asegurar piezas específicas, incluso si son rentadas.
¿Quién puede contratar un seguro para maquinaria pesada?
Es importante mencionar que son consideradas como maquinarias pesadas todas aquellas unidades diseñadas para hacer trabajos difíciles que vehículos normales o personal humano no son capaces de llevar a cabo.
Usualmente, estos equipos son empleados en la minería, la agricultura, diversas industrias y en constructoras, ya que estas se encuentran expuestas constantemente a riesgos, debido al entorno en que trabajan.
Las maquinarias, las instalaciones auxiliares y los equipos de trabajo que son empleados en montajes, construcciones, procesos industriales y forestales, pueden ser asegurados, así como aquellos en labores de minería y conservación de obras.
Algunas de las unidades que entran en la protección por parte de los seguros para maquinaria pesada son:
- Camiones articulados y de obras
- Arrastradores
- Cargadores
- Cosechadores
- Excavadoras
- Manipuladores
- Maquinaria forestal
- Tractores
- Pala hidráulica
- Perforadoras
Tipos de coberturas para seguros para maquinaria pesada
Los seguros para equipos de contratistas y maquinaria pesada protegen y amparan a dichas unidades a través de las siguientes coberturas:
Daños materiales
Una cobertura de daños materiales se refiere a la reparación de roturas, deterioros o pérdidas que sufran los bienes asegurados por una variedad de riesgos o factores externos, entre los cuales se encuentran:
- Incendios
- Explosiones
- Ciclones, huracanes, granizo, tornados
- Terremotos
- Erupciones volcánicas
- Hundimientos, deslaves y deslizamiento de terrenos
- Colisiones, volcaduras y fragmentaciones
- Trabajos de montaje
Robo
Se protege a la maquinaria pesada en caso de robo total o de ciertas partes, adicionalmente, de posibles daños y pérdidas materiales que surjan durante su hurto.
Responsabilidad Civil
Los asegurados podrán responder económicamente frente a males que origine la maquinaria pesada durante su operación y a terceras personas que se vean afectadas, así como sus bienes materiales.
Coberturas adicionales
- Huelgas y alborotos: Se cubren daños y pérdidas materiales provocados de manera directa a la unidad por huelgas, paros, motines, alborotos y vandalismo.
- Operaciones bajo tierra: En algunas ocasiones, dentro de la póliza se puede incluir la cobertura por perjuicios que se susciten durante labores realizadas bajo tierra.
- Gastos extraordinarios: Las aseguradoras se hacen cargo de cubrir los gastos por acelerar las reparaciones de los bienes como, por ejemplo, días festivos, horas extras, trabajos urgentes y nocturnos.
¿Qué significa el valor asegurable?
Hay ciertos términos que son importantes dentro de los seguros para maquinaria pesada y que los contratantes deben conocer, uno de ellos es el valor asegurable, que se estipula en la póliza.
El valor asegurable hace referencia a la evaluación de las maquinarias que se van a asegurar dentro del contrato, confirmando que son aptas para ser incluidas dentro de la póliza y para gozar de las diferentes garantías estipuladas en el contrato.
¿Necesitas asegurar maquinaria pesada?
Los seguros para maquinaria pesada son una pieza clave a la hora de mantener la estabilidad económica de cualquier empresa, evitando que el desarrollo de sus operaciones se vea interrumpido.
Si requieres asegurar tu maquinaria para continuar con total tranquilidad tus proyectos y proteger tu patrimonio, mediante Todo Seguros podrás recibir diferentes cotizaciones de las mejores compañías del país en cuestión de minutos.
Un asesor de Todo Seguros se pondrá en contacto contigo para conocer tus necesidades, encontrando así el mejor seguro para maquinaria pesada, con las mejores coberturas y que se adapte a tu presupuesto.
Cotiza con Todo Seguros
Cotizar Seguros en Todo Seguros es muy sencillo, lo único que debes hacer es llenar nuestro formulario de contacto con los datos básicos que solicitamos para que, más tarde, un ejecutivo se contacte contigo e inicies con la contratación de tu seguro para empresas y tu equipo de contratistas y maquinaria pesada este asegurado.