Conoce tus responsabilidades al contratar un seguro
Las responsabilidades del asegurado al contratar un seguro en México están establecidas en la Ley sobre el Contrato de Seguro.
En obligaciones legales, el asegurado también tiene la obligación de conocer las condiciones de su póliza de seguro. Esto incluye la cobertura de los riesgos, las exclusiones, los límites de indemnización y los procedimientos para presentar una reclamación.
A continuación, se describen con más detalle cada una de las obligaciones del asegurado:
El pago de la prima es la obligación más importante del asegurado.
Si el asegurado no paga la prima, la compañía aseguradora podrá rescindir el contrato.
La declaración del riesgo es una obligación fundamental del asegurado. El asegurado debe declarar a la compañía aseguradora todos los hechos importantes para la apreciación del riesgo que puedan influir en las condiciones convenidas.
El asegurado está obligado a prestar el debido cuidado al objeto asegurado, con el fin de evitar la ocurrencia del siniestro. Esto incluye tomar las medidas necesarias para proteger el objeto asegurado de los riesgos cubiertos por el seguro
El asegurado está obligado a notificar a la compañía aseguradora la ocurrencia de un siniestro en el plazo establecido en la póliza. Esta notificación debe hacerse de forma inmediata
- La fecha y hora del siniestro
- La descripción del siniestro
- Las causas del siniestro
- Las pérdidas o daños causados por el siniestro
Conoce los mecanismos que utilizan las aseguradoras para compartir los costos del seguro
Cada seguro tiene distintas cláusulas que debes atender para garantizar la cobertura efectiva de tu seguro. En Todo Seguros te asesoramos sobre los términos que debes tener en mente al contratar tu seguro.
La prima es el precio del seguro y se establece en la póliza. El importe de la prima puede variar en función de factores como el tipo de seguro.
El deducible es la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar por los servicios cubiertos por el seguro antes de que la compañía de seguros comience a pagar.
El coaseguro es el porcentaje de los gastos cubiertos por el seguro que el asegurado debe pagar después de haber cumplido con el deducible.
Los seguros colectivos son un tipo de seguro en el que un grupo de personas contratan un seguro con la misma compañía de seguros.
¿Por qué debo pagar deducible y coaseguro si ya pagué la prima?
Debes pagar deducible o coaseguro a parte de tu prima porque estos mecanismos sirven para compartir los costos del seguro entre el asegurado y la compañía de seguros.
Es la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar por los servicios cubiertos por el seguro antes de que la compañía de seguros comience a pagar.
El deducible y el coaseguro ayudan a reducir la prima, ya que el asegurado asume parte de los riesgos.
Los seguros con deducibles más altos suelen tener primas más bajas. Los seguros con coaseguros más altos también suelen tener primas más bajas.