los seguros de vida son deducibles de impuestos

¿Los seguros de vida son deducibles de impuestos?

Cuando trabajamos, por ley todos realizamos una declaración anual donde hacemos el pago de nuestros impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Esta cantidad de impuestos dependerá de lo que consumes y de tus ingresos, un claro ejemplo de pago de impuestos es el IVA, que es cobrado cuando adquirimos un servicio o producto.

Por otro lado, le tenemos que poner toda nuestra atención al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se paga conforme a tus ingresos y deducciones.

Para no comenzar a confundirte, las deducciones son aquellos gastos que son restados en tus impuestos al considerarse como un gasto de beneficio, por lo que, los deducibles son los costos que conseguirás restar al total de tus impuestos por pagar y que deben ser justificados ante hacienda.

Poco se sabe sobre aquellos servicios y productos que pueden ser reducidos de los impuestos y que dependerá mucho de cómo te encuentres registrado ante el SAT. Artículos de educación, libros, suscripción a revistas científicas, colegiaturas de institutos privados, en cuestión de salud como prótesis, análisis, estudios clínicos, lentes y más son ejemplos de gastos que como contribuyente conseguirás deducir.

todo seguros tu asesores de seguros
todo seguros tu asesores de seguros

Ahora, ¿Sabes si los seguros de vida son deducibles de impuestos? Antes que nada, el seguro de gastos médicos no es lo mismo que los seguros de vida, ya que tú eres el encargado de contratar este servicio para proteger y cuidar de tu familia en caso de tu fallecimiento.

Ante la ley un seguro de vida tendrá que cumplir ciertas características y condiciones, para que realices su deducción, más adelante te explicaremos cuales son.

seguros de vida son deducibles de impuestos

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro es la contratación de un servicio que es celebrado a través de una póliza, en la cual se especifican las obligaciones tanto de la aseguradora como del contratante, su principal objetivo es cubrir económicamente ante una serie de eventos siempre y cuando realices el pago de este, que es mejor conocido como prima.

Para ser más específicos un seguro de vida otorga una protección en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado, siendo una protección para tu familia en caso de que hagas falta, ya que la suma que hayas acordado con la entidad financiera o aseguradora será entregada a tus beneficiarios, para que puedan cubrir sus necesidades y gastos, si tú eres el proveedor de tu hogar y dependen económicamente de ti.

Este tipo de seguros por lo general cubren lo siguiente:

  • Gastos funerarios en caso del deceso del contratante.
  • Si el asegurado fallece, la entidad se ve obligada a pagar a los beneficiarios la cantidad por la que se haya asegurado.
  • En algunas situaciones también se hace el pago de indemnización en caso de invalidez.
  • Algunos, según el sistema que hayas elegido, cuentan con un plan de retiro.
  • Ofrecen protección económica a tus familiares o beneficiarios.

seguros de vida son deducibles de impuestos

¿Qué tipo de seguros de vida son deducibles de impuestos?

Como te mencionamos no todos los seguros de vida son deducibles de impuestos, estos obligatoriamente tienen que cumplir una serie de parámetros, los cuales son marcados por la Ley, es importante que los sepas para que sea válido la deducción de impuestos en tu declaración anual.

todo seguros tu asesores de seguros
todo seguros tu asesores de seguros

Así que, si deseas realizar la deducción de impuestos de tu seguro, asegúrate que cumpla las siguientes características:

  • Tengan como principal objetivo el ahorro y cuenten con un plan de retiro.
  • La vigencia del seguro de vida debe ser mayor a 5 años y su término, cuando el contratante haya alcanzado una edad superior a los 60 años.
  • Las aportaciones tienen un límite.

Para las personas morales se maneja de diferente manera, los seguros de vida son deducibles de impuestos cuando son pagados para los empleados y es aplicado en su 100% (como una previsión social).

seguros de vida son deducibles de impuestos

¿Qué otros seguros son deducibles de impuestos?

Como sabrás existe una gran variedad de servicios y productos para la protección de nuestros bienes y de forma personal, para que sepas más al respecto, estos son algunos de los seguros que son deducibles de impuestos:

Ahora que ya sabes cuales son los elementos esenciales que debe cubrir un seguro de vida para que puedas deducirlo del pago de tus impuestos, antes de contratarlo asegúrate de que los cumpla y en Todo Seguros te podemos ayudar con esto.

Solo dinos que es lo que estás buscando en un seguro de vida y nosotros nos encargaremos de encontrar el ideal entre las 15 aseguradoras más reconocidas del país con las cuales tenemos convenio, buscando los mejores precios y pólizas para que protejas el futuro de tu familia.

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO, COMPARTE

Entradas Recientes

Categorías