Manejar y administrar una empresa implica una gran responsabilidad, siendo esencial protegerla de diferentes riesgos comerciales con la finalidad de que mantenga una estabilidad económica y de que no se vea en la necesidad de interrumpir sus operaciones.
En el sector asegurador, existen múltiples productos enfocados a proteger a las empresas de diferentes siniestros y riesgos financieros, entre los más importantes y que todo negocio debe contratar, se encuentran los seguros de crédito.
¿Qué son los seguros de crédito?
Las empresas se pueden ver perjudicadas por la falta de solvencia económica, que en muchas ocasiones es causada por el impago de las cuentas por cobrar, siendo los seguros de crédito una excelente opción para sobrellevar estas situaciones.
Los seguros de crédito son una herramienta que ofrecen las aseguradoras a las empresas con la intención de que estas puedan manejar de manera exitosa posibles riesgos financieros y de este modo preservar su integridad.
Por lo tanto, este tipo de seguros se encarga de garantizar que una empresa no se vea afectada financieramente por la falta de pagos por parte de los clientes que deriven de la venta de productos o servicios bajo el sistema de crédito, ya sea en el mercado nacional o internacional.
¿Cómo funcionan?
El 25 % de las empresas que se declaran en bancarrota lo hacen por la falta de pagos por parte de los clientes, debido a que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta el 40 % de sus activos, por ello la importancia de prevenir estos riesgos financieros.
Los seguros de crédito funcionan para indemnizar a las empresas cuando uno de sus clientes no cubre los pagos correspondientes por la compra de alguno de sus productos o servicios, ya sea porque el comprador se encuentre en quiebra o por liquidación forzosa.
Para entender mejor cómo trabajan, imaginemos que la empresa de José que fabrica calzado otorga un crédito a uno de sus clientes por la cantidad de artículos que compró, representando parte importante de sus activos, sin embargo, este no ejecuta el pago correspondiente.
No obstante, José cuenta con un seguro de crédito, entonces la compañía aseguradora indemniza a su fábrica de calzado, esto con el fin de que sus operaciones no se vean interrumpidas y de que no tenga dificultades para funcionar correctamente.
Con este ejemplo, podemos observar que la responsabilidad de cubrir dicha insolvencia por operaciones comerciales pasa a ser de la aseguradora, haciendo los pagos correspondientes y, de ser necesario, implementando su sistema de cobro para la recuperación de las deudas.
¿Qué garantiza este tipo de seguro?
La póliza y las coberturas de los seguros de crédito se encargan de garantizar una solvencia económica, evitando que la falta de pago de los créditos que tengan las empresas deudoras perjudique sus operaciones y finanzas.
Esos montos serán cubiertos siempre y cuando no rebasen los límites establecidos en la póliza, además, entre sus coberturas también se encuentra el seguimiento y el servicio de cobranza de su cartera de deudores.
Dichas coberturas funcionan también como un sistema preventivo frente a posibles riesgos financieros, ya que las aseguradoras se encargan de evaluar a los clientes y cuál es su situación financiera, detectando de este modo si pudieran existir problemas de pago.
Características de los seguros de crédito
Una de las principales características de los seguros, es que se encargan de impulsar el crecimiento de una empresa, su competitividad en el mercado y su correcta gestión, pues otorgan soluciones integrales y financieras.
Otra de sus características, es que se trata de un producto que consigue adaptarse a la empresa, ya sea mediana o grande, a través de un análisis en el cual se conocen sus necesidades y se identifican los clientes que representan un potencial riesgo.
Adicionalmente, abarca la actividad comercial en el mercado nacional e internacional de las empresas exportadoras, cubriendo de manera integral todas las ventas mediante crédito que realice la compañía contratante.
Entre las principales coberturas y servicios que ofrecen los seguros de crédito, se encuentran:
- Estudio y análisis de riesgos.
- Clasificación de los clientes e identificación de cambios en su solvencia.
- Información sobre riesgos políticos y comerciales en otros países.
- Servicio de cobro especializado y profesional.
- Indemnizaciones por falta de pagos.
- Asesoramiento y apoyo legal.
Beneficios de los seguros de crédito
Este tipo de servicio financiero brinda grandes beneficios a las empresas que deciden proteger su integridad y estabilidad económica, favoreciendo en diferentes aspectos tanto de gestión como administrativos.
Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:
- Reduce el impacto negativo de las facturas no pagadas.
- Favorece a la selección de clientes para reducir los riesgos de impago.
- Recuperación de deudas.
- Indemnización por pagos fallidos.
- Fomenta el crecimiento de la compañía.
- Mejora la toma de decisiones al atender un pedido.
- El seguro comparte información importante y que puede ayudar a aumentar las oportunidades frente a la competencia.
- Mayor competitividad en el mercado.
- Alerta sobre el comportamiento de la cartera de clientes.
- Recibir consultoría y asesoramiento.
- Obtener mejores créditos bancarios.
- Favorece a áreas administrativas y de cobranza.
Para proteger adecuadamente tu empresa de los latentes riesgos financieros a los cuales se enfrenta, no dudes en contratar las coberturas y la protección integral que ofrecen los seguros de crédito.
En Todo Seguros, ponemos a tu disposición nuestro cotizador en línea, mediante el cual podrás contratar el mejor seguro para tu empresa a precios que no encontrarás en otro lugar.
Además, brindamos un seguimiento cercano y resolvemos todas tus dudas, ya que nuestros asesores conocerán tus necesidades y buscarán el mejor seguro para tu empresa, protegiendo así tu patrimonio y tu economía.
¡Cotiza seguros de forma rápida y segura con Todo Seguros!