como funcionan los seguros de vida

¿Cómo funcionan los seguros de vida?

Antes de conocer su funcionamiento, tenemos que saber lo que son y para qué nos sirven. De esa manera podremos prevenir cualquier situación y tener la información necesaria para cuando decidamos contratar uno.

¿Qué es un seguro de vida?

Es un acuerdo o contrato entre el titular y la compañía aseguradora que brinda una cantidad monetaria previamente acordada a aquellas personas que el asegurado establezca como beneficiarios. Esto es en caso de que algún imprevisto ocurra.

¿Necesito un seguro de vida?

Es necesario conocer su importancia, ya que en muchas ocasiones se puede pensar que son innecesarios o que estamos exentos de eventos desafortunados como un accidente.

Sin embargo, contratar uno significa protección para ti y tu familia, mediante una indemnización monetaria que les permitirá estar seguros y sin preocupaciones económicas después del evento ocurrido, ya sea que dependan de ti como proveedor o que simplemente quieras dejarle a alguien tus recursos que conseguiste en vida.

como funcionan los seguros de vida

¿Qué es lo que cubren los seguros de vida?

Si bien existen tipos de seguros que benefician al propio titular, en el caso de los seguros de vida son terceros los que reciben el apoyo establecido en él. La cobertura puede variar de acuerdo a la compañía en donde se contrate el servicio, aunque algunos de los aspectos más comunes son:

  • Fallecimiento: Cuando el titular fallece, las personas establecidas como beneficiarios reciben el dinero acordado en el contrato del seguro.
  • Enfermedades: Siendo de índole grave o terminal, se puede acordar que el pago a realizar a los beneficiarios se pueda entregar de manera anticipada en una fracción del total establecido.
  • Gastos funerarios: Una vez que el titular fallezca, el seguro de vida puede encargarse de cubrir todo lo relacionado a la defunción.
  • Incapacidad o invalidez total: Si bien casi siempre la cobertura es por fallecimiento, también existe la posibilidad de que se pueda recibir una indemnización, en caso de que la persona quede incapacitada de por vida.

necesito un seguro de vida

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Como hemos podido observar, los seguros de vida son muy variados y dependen de la compañía aseguradora que los ofrece, pues no todas otorgan los mismos beneficios o acuerdos. El precio es una de esas variables, ya que hay elementos que los hacen más accesibles o con un costo más alto.

Algunos aspectos a considerar para establecer la prima del seguro son la edad, género, factores de riesgo, plazo de pagos, tipo de cobertura, suma asegurada, adicionales (gastos funerarios, invalidez), entre otros.

En la mayoría de casos, los pagos se realizan de manera mensual, trimestral, semestral o anual, e incluso hay aseguradoras que ofrecen el pago anual con la modalidad de meses sin intereses con tarjetas bancarias, y estos deben realizarse aunque no se utilice el seguro, al final es una inversión a largo plazo por seguridad y para la tranquilidad del titular.

Cabe destacar que, la cantidad depende de las pólizas que la aseguradora elegida ofrezca, aunque en algunos casos se puede aumentar realizando un segundo contrato, siempre y cuando el contrato anterior esté pagado en su totalidad.

conoce como funcionan los seguros de vida

Tipos de seguros de vida

Existen diversos tipos de seguros de vida que se ajustan a las necesidades de cada persona. A continuación, veremos algunos de ellos.

Modalidades de contratación:

Individual

Tal y como lo dice su nombre, se encarga de proteger a una sola persona o individuo establecido como titular.

Colectivo

Este tipo de seguro es contratado normalmente por empresas, ya que ofrece protección a los empleados de la misma.

Modalidades de cobertura:

De fallecimiento o riesgo

Si el asegurado fallece, se le entrega de inmediato la cantidad acordada a los beneficiarios siempre y cuando esto ocurra en el lapso de tiempo establecido en la póliza.

De ahorro

También conocido como dotal, su función es la de asegurar una cantidad a mediano o largo plazo para después ser entregada al titular en su totalidad, es utilizado normalmente para ahorros de retiro o jubilación.

Mixto

Como su nombre lo establece, es una fusión de los seguros de fallecimiento y ahorro. El titular tiene una cantidad de dinero asegurada y si fallece se le entrega a sus beneficiarios, aunque si sigue con vida, al término del tiempo establecido en el contrato se le otorga una parte del dinero estipulado en el seguro.

De rentas

Se realizan pagos durante un tiempo determinado para que el asegurado tenga acceso a ciertos montos durante su vida. Pueden ser cantidades fijas o variables dependiendo del caso.

tipos de seguros de vida

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Como podemos ver, el funcionamiento de un seguro de vida depende de muchos factores y de nuestras necesidades. Sin embargo, tienen en común el objetivo de proteger a quien lo contrata y sus beneficiarios cuando los hay.

Primero, para responder la pregunta de cómo funciona un seguro de vida debemos tener claro que se busca la protección colectiva o individual. Una vez decidido esto, la persona titular deberá acercarse a un agente de seguros que haya elegido para asesorarse acerca del tipo de seguro que busca.

Una vez decidido el seguro, se analizan las reglas, coberturas y pólizas del mismo para conocer los beneficios, plazos y pagos que se tendrán que realizar, llegando así a un acuerdo para establecer el contrato.

Al estar el seguro de vida activado, se deben realizar los pagos establecidos previamente para tener acceso a él en caso de que alguno de los eventos considerados ocurra. Si no se pagan las cantidades mensuales o anuales se pierde el derecho al seguro.

Si un imprevisto llega a suceder, el seguro de vida puede activarse y de esa manera el titular o los beneficiarios tienen acceso a la cantidad que se encuentra asegurada en él. Si no se establece ningún beneficiario, la cantidad le es otorgada a la persona legal o herederos mediante otro proceso legal conocido como sucesión legítima.

Elementos que componen este tipo de seguro

Después de conocer cómo funcionan los seguros de vida, debemos saber qué los compone y conocer sus términos para estar bien informados.

Asegurador

Es la entidad encargada de pagar la indemnización de daños establecida en el seguro de vida mediante los pagos realizados en los plazos acordados.

Asegurado

Es la persona o personas protegidas por la póliza de seguro, siendo el titular del contrato y quien realiza los pagos para que en caso de ocurrir un siniestro, sean los beneficiarios establecidos los que reciban la cantidad de dinero.

Interés asegurado

Sincero deseo que tiene el asegurado para que el siniestro no ocurra, ya que se estaría insinuando un ingreso monetario para enriquecerse de manera injusta.

Indemnización

Es el valor que el asegurado establece en el seguro de vida para que el asegurador entregue o pague en el caso de que los eventos considerados en el contrato ocurran.

Prima de seguro

La cantidad que el asegurador considera o calcula por brindar la cobertura al asegurado ante posible siniestro.

Riesgo de seguro

En caso de que ocurriera un evento aleatorio pero posible, la aseguradora cambiaría mediante esta probabilidad el o los bienes asegurados del titular, siempre y cuando dicho evento no haya sido previsto anteriormente.

que son los seguros de vida

¿Dónde puedo comparar aseguradoras para contratar un seguro de vida?

Ahora que ya sabemos cómo funcionan los seguros de vida, podemos elegir alguna de las muchas opciones que existen dependiendo las necesidades que se tengan. Si bien aunque hay aseguradoras que brindan este servicio no siempre se adecúan a lo que buscamos, ya que los precios o las coberturas pueden variar. Sin embargo, Todo Seguros te facilita la búsqueda y te brinda la opción que se ajusta a lo que necesites.

conocé los seguros de vida con todo seguros

Todo Seguros te asesora para que encuentres el mejor seguro de vida

Todo Seguros te brinda las mejores opciones al precio que tú elijas para que puedas asegurar tu protección y la de tus seres queridos. Ofrecemos los productos y servicios de distintas aseguradoras para que de entre todas las opciones, selecciones la que más te convenga.

Gracias a nuestro cotizador online puedes hacer la comparación de forma más sencilla y rápida, o bien puedes ponerte en contacto con nuestros asesores profesionales para resolver tus dudas y ayudarte a tomar la mejor decisión.

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO, COMPARTE
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Entradas Recientes

Categorías
Abrir chat