Al llevar a cabo la contratación de un seguro para autos, habrá muchos términos que son muy importantes conocer y saber cómo es que funcionan dentro de la póliza que contrates. Por ejemplo, ¿sabes qué es el deducible de un seguro de auto?
El deducible será una de las partes más importantes no solo para cuidar tu auto, sino el de tu bolsillo y que además es punto clave para la selección de aquel seguro que mejor se adapte a tus necesidades y te brinde la mejor protección para tu automóvil.
Pero si aún no conoces a que se refiere dicho término, no tienes de qué preocuparte, en Todo Seguros nos encargamos de describir a detalle qué es el deducible de un seguro de auto, por qué es tan importante y cómo es que funciona.
¿Qué es el deducible de seguro de auto?
El deducible es la cantidad de dinero que debe pagar el asegurado por los daños que sufra el automóvil, es importante recalcar que solo es una cantidad proporcional al valor del vehículo.
Para comprender mejor qué es el deducible de un seguro de auto, es una forma de repartir los riesgos que sufra un automóvil entre el asegurado y la aseguradora, donde ambas partes cumplirán con sus respectivas obligaciones de cubrir los gastos que un incidente ocasione.
Sin embargo, la compañía aseguradora es quien se hace cargo de pagar la parte monetaria más alta siempre y cuando este no supere el coste del deducible ya antes acordado, en caso de ser así pasa a ser completa la obligación del asegurado. Por otro lado, es primordial tomar en cuenta que el pago del deducible está totalmente separado del pago de la prima.
¿Por qué es importante el deducible de un seguro de auto?
Es de gran importancia el deducible de un seguro, puesto que son las cantidades que le corresponde pagar al beneficiario en caso de que su auto sufra un accidente, cause daños a terceros, lo roben, se ponche una llanta o se tenga alguna falla mecánica, por ello es indispensable realizar una comparación en diferentes compañías.
¿Cómo funciona?
Es muy sencillo de comprender que es el deducible de un seguro de auto y cómo funciona. Explicándolo de manera simplificada, en caso de que sufras un accidente y lo notifiques con la entidad correspondiente, estos acudirán a evaluar el valor de los daños, conforme a los montos y porcentajes que se hayan estipulado en la póliza, harán de tu conocimiento cuanto del deducible te corresponde.
Tú te encuentras en la total libertad de aceptar pagar esa cantidad o si decides hacer los arreglos por tu parte, la realidad es que es una herramienta financiera muy efectiva, puesto que no te verás en la necesidad de cubrir la cantidad total de los daños que se hayan presentado, solo un cierto porcentaje. Siendo esta una de las principales razones para entender qué es el deducible de un seguro de auto.
Por ejemplo, imaginemos que en la cobertura que contrataste tienes un deducible de $500 pesos y tuviste un choque que ocasionó daños por $1000 pesos, tu tendrás que pagar esos quinientos pesos y el resto lo cubrirá la aseguradora, por lo que una de sus grandes ventajas es que ya no tendrás que aportar el total.
¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto?
Sabemos que una de las dudas más grandes es cuanto es el deducible de un seguro de auto, aunque no podemos darte una cifra exacta, dado a que sus rangos de precio cambia según la compañía donde se adquiere el servicio; en México las autoridades estipulan que los porcentajes van entre el 5% al 10% en relación con el valor del carro.
¿Cómo calcular el deducible de tu seguro de auto?
Por lo general el deducible es acordado durante la contratación de la póliza y el cual irá proporcionalmente al valor comercial del automóvil, su antigüedad, su uso y modelo, tomando en consideración el porcentaje antes mencionado y no en proporción a la suma que tendrá sus reparaciones, sino del siniestro.
¿Cómo se paga el deducible de un seguro de auto?
Usualmente las aseguradoras solicitan el pago del deducible de manera directa con el centro o agencia donde fue llevado a cabo la reparación de los daños del auto, inclusive algunas otorgan facilidades de pago o meses sin intereses.
Tipos de deducibles
Adicionalmente, existen distintos tipos de deducibles, donde tendrás la oportunidad de seleccionar el que más te convenga, los cuales irán acorde a los elementos antes mencionados y que al mismo tiempo están directamente relacionados con el monto que se paga de la prima y los cuales son los siguientes:
Deducible alto
En caso de elegir uno que posee un deducible de alto costo, dará pie a que el precio que tenga tu póliza disminuya, dando la apertura a incluir más coberturas y así incrementar su nivel de protección.
Deducible bajo
Si seleccionas un deducible bajo, esto hará que el costo de tu póliza sea aún más alto, lo que quiere decir que es más probable que el seguro cubra en su totalidad aquellos accidentes que se consideren menores. Aunque debemos recalcar que las estimaciones cambiarán con respecto a la compañía aseguradora donde se contrate.
Finalmente, una vez comprendido que es el deducible de un seguro de auto, llega el momento de buscar aquel que cumpla tus requerimientos y se ajuste a tus finanzas. En caso de que desees hacer una comparación, que es lo más recomendable, en Todo Seguros te podemos ayudar.
Gracias a que contamos con nuestro cotizador de seguros de autos en línea, donde nosotros nos encargaremos de hacerte llegar los diferentes precios de aquellas aseguradoras participantes, logrando comparar y contratar el mejor seguro de autos para ti.
Lo único que tendrás que hacer es ingresar a nuestro cotizador de seguros online, dejarnos algunos datos básicos como año del vehículo, versión, que tipo de cobertura estas buscando ya sea limitada o amplia, nombre del conductor, sexo, edad, teléfono, correo y listo, así de fácil obtendrás tus cotizaciones.