Uno de los productos financieros y más recurrentes de las entidades son los seguros, que ofrecen un respaldo a las personas para la protección no solo personal, sino también de sus bienes materiales, siendo una forma de proteger sus ingresos.
Es probable que estés en la búsqueda de contratar este servicio y tengas demasiadas dudas en relación con este tema, el cómo funcionan en ocasiones puede sonar bastante confuso, por lo que hoy te hablaremos al respecto sobre este tipo de servicios y consigas encontrar las respuestas que buscas.
¿Qué son los seguros?
Son un servicio que es contratado o acordado a través de una entidad financiera o aseguradora, en un documento denominado póliza quedan plasmados ciertos términos, condiciones y tipos de cobertura que accede en este caso el contratante.
Esto a cambio de un pago de manera periódica para ser acreedor de dichos beneficios y en donde de igual forma queda estipulado su costo, el cual irá conforme a las situaciones o bienes que se estén buscando proteger, su tiempo de vigencia y los plazos a pagar. Asimismo, el contratante se compromete a cumplir dichas cláusulas para que el servicio sea efectivo.
Origen de los seguros
Para entender mejor qué son, hay que regresar un poco en el tiempo y descubrir sus orígenes, que gracias a ellos tenemos hoy este increíble producto con el fin de la protección de nuestros bienes, aunque claro con el tiempo ha sido modificado y evolucionado para mejorar, aquí te contamos un poco de la historia del origen del seguro.
Una breve historia de los seguros
Este producto financiero existe hace más de lo que se piensa, aunque no era nombrado como seguro en sí, existía el amparo para los pobladores y tiene origen en Babilonia en su código Hammurabi que data de más de 1700 A.C, el cual constaba de 282 leyes.
Estaba escrito en piedra con cincel, entre sus amparos se encontraba, por ejemplo, la reposición de un animal muerto o incluso un sistema de indemnización en caso de que muriera un esposo.
Más tarde aparece el préstamo gruesa, un invento de los marineros. En donde se le hacía entrega de un capital a un mercader para pagar un traslado en un barco y en caso de que fuera un viaje exitoso se quedaba con mercancía o el dinero y si de lo contrario naufragaba, el prestatario no tendría que realizar ningún tipo de pago.
En la edad media ya existía un poco de cultura acerca de los seguros, otro ejemplo de ello era que las empresas marinas dejaban una cierta cantidad de dinero en tierra en caso de que el barco se perdiera o se los robaran.
Para 1666 en Londres se presenta un incendio que arrasa con toda la ciudad el cual duró 3 días, llevando al economista Nicholas Barbon a inventar la primera casa de seguros, protegiendo inmuebles como edificios y casas en caso de que se repitiera un incendio igual.
En 1698 el propietario del Café de Lloyds, Edward Lloyd inició a publicar los Lloyd’s news en el cual se hablaba del mercado financiero de ese entonces y que se convirtió en la primera compañía de seguros particulares siendo la más famosa con pólizas de todo tipo, incluso en la actualidad aún existen.
Finalmente, en México llegó la primera aseguradora en el puerto de Veracruz constituida en 1789 con el fin de proteger a los marineros y que era llamada “Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España”. De ahí en adelante los seguros se han ido transformando hasta tener el producto financiero que conocemos hoy en día.
¿Cuál es la función de los seguros?
Son una garantía para las personas que quieren proteger sus finanzas, mediante una indemnización, que es prácticamente la reparación de los daños de forma monetaria, que hayan sido causados o provocados en un evento o siniestro, como un accidente, fenómeno natural, una enfermedad y que van conforme al tipo de seguro.
El dinero es entregado al contratante por la empresa que ofrezca el servicio, sea una aseguradora o entidad financiera y que haya sido acordado en la póliza, siendo una excelente herramienta para la respuesta inmediata de los imprevistos que se presenten.
Todo esto a cambio de un pago que es llamado prima que sirve como garantía de que se tiene el seguro contratado. Es una buena opción para aquellas personas que desean proteger su futuro de circunstancias a las que todos estamos expuestos.
De esta forma las personas se previenen de gastos inesperados protegiendo su patrimonio y el de sus familias, por lo que podemos asumir que la principal función de los seguros es aminorar los peligros de la pérdida de ciertos bienes o accidentes personales.
Importancia de los seguros
La realidad es que los seguros son de gran importancia, puesto que como ya mencionamos, su principal objetivo es proteger la economía de las personas ante importunos a los cuales solemos estar expuestos en nuestra vida diaria.
Actualmente existen diferentes tipos de seguros los cuales buscan cubrir diversos objetivos y necesidades, con la libertad de elegir aquel que más vaya con lo que quieres cuidar, desde tu familia, hogar, autos, entre otros bienes.
Muchas personas lo catalogan como un gasto innecesario; no obstante, es una gran equivocación no pensar en nuestro futuro y en el de las personas que nos rodean, por lo que te enlistamos algunos de los beneficios que otorga la contratación de dicho servicio:
Seguridad financiera
Un accidente o evento inoportuno siempre viene acompañado de un gasto bastante fuerte y sobre todo que no estaba planeado, razón principal para contratar un seguro siendo una excelente inversión.
Ya que conforme a la indemnización correspondiente será el dinero que otorgará la aseguradora para la reparación de los daños y no tendrás que desembolsar de tu propio dinero, únicamente una parte proporcional.
Protección
Estarás con la tranquilidad que en caso de la pérdida de alguno de tus bienes por factores diferentes no tendrás que preocuparte por la recuperación de esta con todo tu capital, que como sabemos es costoso, asimismo si eres causante de uno, estarás protegido incluso legal y económicamente para la reparación de los daños.
Tranquilidad
Podrás estar tranquilo de que tendrás la asistencia necesaria en el momento de un accidente, no solo en al ámbito económico, sino como asesoramiento, asistencia y orientación legal de ser necesario, sin que tengas de qué preocuparte.
Existen muchos seguros ideales para las necesidades de cada persona, que lo único que buscan es la protección en todos los aspectos, es importante que todos nos encontremos asegurados y resguardar nuestro patrimonio, así como cuidar a los nuestros.
Si te encuentras en la búsqueda de un seguro y aún no estás convencido, acércate con nosotros, en Todo Seguros te ayudaremos a encontrar el ideal para tus requerimientos, su cotización y te guiaremos en todo el proceso de contratación.