Comparte en tus redes sociales

Qué pasa si tengo un accidente y no estoy asegurado

¿Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro?

¿Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro? Tener un carro, motocicleta, camioneta, camión o cualquier tipo de transporte es signo de gran responsabilidad, ya que saber conducir es vital para evitar accidentes, pero claro siempre pensamos que algo así nunca nos pasará, lamentablemente no es así, absolutamente todos estamos expuestos a tener un incidente dejando de lado la idea de contratar un seguro de autos.

Te has puesto a pensar ¿Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro?, son varios los escenarios a considerar al momento de vivir una situación así, si fuiste tú el responsable, los daños causados, multas, etc. Debes estar preparado, en Todo Seguros queremos que conozcas todas las vertientes y desventajas que trae consigo no contar con un seguro de autos y qué es un tema de vital importancia para cualquier conductor.

Al no tener seguro te estas exponiendo a una gran variedad de situaciones no solo económicas, sino también legales, como hacerse cargo de los daños en caso de que seas tú el responsable no solo de tu auto sino de la persona afectada.

todo seguros tu asesores de seguros
todo seguros tu asesores de seguros

Sí con quien hayas tenido el suceso cuenta con seguro, eso no quiere decir que tú te libres de ser parte responsable del accidente, te cobrarán todos los daños causados desde reparaciones del carro y gastos médicos, y por supuesto que representa un gasto que para nada se tenía contemplado y todo esto lo evitarías si contaras con un seguro, pero eso te lo contaremos más adelante.

¿Existen multas por conducir sin estar asegurado?

Continuando con la pregunta de qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro en términos legales es muy importante, ya que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal marca en su artículo 63 que todos aquellos vehículos de cualquier tipo que transiten en vialidades, caminos o puentes que sean federales, obligatoriamente deben contar con un seguro que cubra daños que se lleguen a causar a terceros.

Por lo que, sí conseguirás ser acreedor a una multa de hasta 20 a 40 días de salario mínimo y esto varía en todo el país y dependerá de las sanciones y multas que estipulan en su reglamento de tránsito. Así que por el simple hecho de no tener una póliza de seguros te aplicarán una sanción y esta será asignada por la Secretaría de Gobernación mediante la Policía Federal.

Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro

Desventajas de no contar con un seguro

En realidad, no tener un seguro si viene acompañado de una gran cantidad de desventajas y sobre todo de riesgos que tienes que tomar en cuenta, te los enlistamos a continuación:

  • Reparación de daños: Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro, en este caso tu tendrás que pagar de tu propio bolsillo la reparación de los daños que haya sufrido tu auto y también el automóvil de la persona afectada.
  • Multas: Como te comentábamos anteriormente, que tu carro no cuente con una póliza y el evento suceda en carreteras federales te multarán, siendo un gasto extra.
  • Asesoría: Por lo general entre los servicios que ofrecen los seguros se encuentra el asesoramiento, que es fundamental para saber actuar de la mejor manera ante un accidente, al no tener una persona que te asesore tomarás las decisiones equivocadas, pagando una mayor cantidad por desconocimiento del tema.
  • Gastos médicos: Desafortunadamente en ocasiones en la peripecia de autos algunos pasajeros pueden salir heridos y tendrás que tomar parte responsable cubriendo de tu propio dinero todos sus gastos médicos.

desventajas de no contar con seguro

Choqué y no tengo seguro ¿Qué hago?

En un accidente es esencial que actúes de la mejor manera y con la cabeza fría, sabemos que es una situación bastante estresante, pero si no tienes la cobertura de una póliza lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

Verificar que nadie esté lastimado

En percances de este estilo nuestro cuerpo se llena de adrenalina inhabilitando la sensación de dolor, es probable que te sientas bien pero antes que nada revisa que no hayas sufrido algún tipo de herida en todo tu cuerpo, piernas, brazos, cabeza, etc.

Verifica que todas las funciones de tu cuerpo estén bien, que no hayas sufrido alguna fractura, como tu columna, movimiento de tus piernas y extremidades, toma el tiempo de inspeccionar si no sientes un dolor para descartar lesiones internas, lo mejor es esperar a que lleguen los servicios de emergencia.

Si vienes acompañado realiza lo mismo con los demás pasajeros y asegúrate que todos se encuentren bien, si hubo otro vehículo involucrado y consigues moverte, baja del vehículo con toda la precaución y revisa que también estén en el mejor estado, si hay lesiones de gravedad lo mejor en estas cuestiones es no mover a los lesionados y llamar al 911.

todo seguros tu asesores de seguros
todo seguros tu asesores de seguros

Quédate en el lugar, no te des a la fuga

Lo peor que puedes hacer después de un accidente por miedo a no tener seguro es darse a la fuga, ya que te traerá una gran cantidad de problemas legales, lo mejor es tomarlo con calma y estar abierto al diálogo para lograr el mejor acuerdo.

Permite que las autoridades tomen parte y determinen quién fue el responsable, conocemos que estas situaciones nos llegan alterar y terminar en discusiones, por ello es muy importante siempre lo tomes con la mayor serenidad posible y se llegue al mejor acuerdo, de ser necesario que haya un intermediario.

Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro

¿Cómo determinar si yo tuve la culpa del accidente?

En un accidente a veces es difícil saber quién fue el culpable y se toman en consideración quien se incorporó a la circulación, quien iba manejando a exceso de velocidad, la ubicación de los daños, pero quien realmente tiene la última palabra son los peritos y en circunstancias de que el otro vehículo si tenga seguro será el ajustador el mediador.

Pagar los daños causados

El mediador tratará de llegar a un acuerdo para ambas partes, evaluando los daños y de encontrarte culpable te pedirá la suma correspondiente de los daños entregándote un recibo, de lo contrario si tú fuiste el afectado la aseguradora te dará una orden de pago.

En el escenario en que no se llegue a un mutuo acuerdo o que ninguna de las partes tenga seguro será llevado hasta las autoridades con un juez cívico.

cotiza un seguro de autos con todo seguros

Después de esta experiencia contrata un seguro de auto

Ahora que ya sabes todo lo qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro, será una experiencia muy estresante y desagradable, siendo un gran gasto sin alguien que te asesore, por ello es un buen momento para que contrates uno.

¿Cómo saber qué cobertura elegir?

Compara precios, los servicios legales y sus coberturas, uno que vaya acorde a tus ingresos y puedas pagarlo fácilmente, recuerda que los costos dependen del modelo, marca y su antigüedad. Verifica que la aseguradora está autorizada para estos servicios y antes de firmar lee con detalle todo el contrato.

¿Dónde puedo comparar seguros de autos?

Comparar y cotizar el seguro adecuado es bastante cansado, tedioso y nos lleva demasiado tiempo, sin embargo, en Todo Seguros nos encargaremos de encontrar la aseguradora que más se adecúe a tus necesidades, pues gracias a nuestra forma de trabajo nosotros cotizamos y buscamos entre las 15 aseguradoras con las cuales tenemos convenio la mejor opción para ti, con los mejores costos y ofertas.

Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO, COMPARTE
Entradas Recientes
Categorías