Historia de los seguros de autos

Historia de los seguros de autos

¿Como surgierón los seguros de autos?

Existe la necesidad de asegurar algo cuando se tiene riesgo de que ocurra un siniestro, en la antigüedad se hizo uso de diferentes medios de transporte como el barco o los carruajes jalados por caballos, pero el desarrollo de la sociedad y el tecnológico creó la necesidad de recorrer mayores distancias en un menor tiempo para mejorar la comunicación y permitió la creación de nuevas formas como lo son los autos, autobuses, camionetas, motocicletas, ferrocarriles, entre otros; jamás se pensó que el seguro de autos sería el tipo de pólizas que en algunos años se vendería en grandes cantidades.

El desarrollo del auto y por lo tanto la creación del seguro de auto comenzó cuando en 1985 Karl Benz creó el primer coche impulsado por gasolina y no pasó mucho tiempo para que éstos pudieran asegurarse.

El 1 de febrero de 1898 en Estados Unidos cuando se creó el primer seguro de autos por la compañía Travellers Insurance y la póliza fue contratada por el Doctor Truman J. Martin que pagó aproximadamente 12 dólares por ella; esta póliza de seguro cubría siniestros por colisión con carruajes y jinetes pues en esa época los automóviles eran muy escasos.

Un precedente para los seguros de autos fueron los seguros para coches de caballos que se establecieron en 1821 por el entonces Prefecto de París; se contaba con un fondo de aportaciones que hacían los cocheros para enfrentar multas o daños a terceros.

A principios de 1900 se contaba aproximadamente con 4 mil vehículos con motor contra 18 millones impulsados por caballos, pero no pasó mucho tiempo para que esta cifra se invirtiera y se necesitara además de pólizas de seguros de autos, leyes para su correcta circulación.

Fue en 1903 cuando los primeros autos llegaron a México, los registros muestran que el parque vehicular en ese año era de 136 y llegó a 800 en tan sólo tres años; este crecimiento siguió registrándose  y el año pasado alcanzó una cifra de 29.4 millones y que se prevé va en aumento. Con el pasar de los años se implementaron leyes e impuestos que buscaban que su circulación fuera segura para los conductores, acompañantes y peatones.

En México a partir de 2014 el reglamento estableció que los modelos 2011 y posteriores debían contar con un seguro de autos  por lo menos de responsabilidad civil, en el 2015 se estableció que debían ser los modelos a partir del 2008, en el 2019 fue cuando se dictó que se tiene que asegurar cualquier modelo de auto por daños a personas (lesiones y muerte) por una suma de mínimo $100,000 M.N. y en daños materiales por una suma de $50,000 M.N. en la Ciudad de México y algunos otros estados de la república.

Los autos más populares entre la población mexicana son el Chevrolet Chevy, Nissan Tsuru, Volkswagen Pointer, Jetta A4 y el Volkswagen Sedán. Por otra parte, las aseguradoras de autos más populares del país son Quálitas Seguros, G.N.P. Seguros, Chubb Seguros México y Seguros HDI .

En el caso de nuestro país en los últimos cinco años se presentó un promedio anual de 360,000 accidentes viales, lo que se considera una cifra considerable aunque la tendencia siga siendo a la baja.

Lamentablemente sólo uno de cada tres autos se encuentran asegurados aunque las leyes de México establezcan incluso que quien no cuente con un seguro de auto se hará acreedor a una multa de entre 20 y 40 salarios mínimos.

Tratando de adaptarse a estas cifras y al tipo de mercado que es México, las aseguradoras tratan de ofrecer los mejores precios y paquetes de coberturas que se adecúen a las necesidades de cada auto y de cada cliente, los paquetes más populares que se contratan en el país son los siguientes:

  • Cobertura de Responsabilidad Civil. Es la más básica y cubre daños a terceras personas, ya sea en bienes o las mismas personas involucradas además de defensa jurídica, asistencia legal, gastos médicos a los ocupantes y dependiendo de la aseguradora se puede o no incluir asistencia vial. De ninguna manera se cubren los daños a tu auto.
  • Cobertura Limitada. Cuenta con las mismas coberturas que el de seguro de autos de Responsabilidad Civil, no cubre los daños que pueda tener tu auto pero si cubre el robo total.
  • Cobertura Amplia. Este es el tipo de protección más completa pues incluye lo que tiene la cobertura Responsabilidad Civil y la cobertura Limitada pero además los daños materiales de tu auto y protege en caso de un siniestro por desastre natural como terremotos o huracanes.
  • Extensiones de coberturas. Cuando se busca tener mayor protección las aseguradoras se encargan de ofrecer a sus clientes diferentes opciones según sus necesidades, las más populares son extensión de asistencia legal, servicios de asistencia extendida, pérdida de auto por daños materiales y protección para equipo especial instalado dentro del auto.

Lo anterior no es una regla, pero si es lo que se incluye en la mayoría de los paquetes que ofrecen las aseguradoras del país con pequeñas variaciones, incluso algunas compañías ofrecen paquetes más amplios o para autos con características específicas como los de colección o los usados para transporte público.

Es importante tener en cuenta que al contratar un seguro de autos se  requerirán ciertos datos que ayudarán a la aseguradora a calcular la prima que pagarás para poder activar la póliza de seguro de auto; algunos de los datos son tu sexo, edad, código postal, modelo del auto y algunas especificaciones.

La combinación de los anteriores y las necesidades de cobertura que tengas como cliente darán como resultado el paquete ideal para tí. Recuerda que puedes usar nuestro cotizador de seguros con más 9  aseguradoras para obtener los mejores precios e incluso descuentos.

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO, COMPARTE
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Entradas Recientes

Categorías
Abrir chat