historia de los seguros

Historia de los seguros

¡Conocé como surgieron los seguros!

Durante la edad antigua si bien no se había establecido lo que eran los seguros, ya existían prácticas que le asemejaban, como las de los mercaderes babilónicos que aproximadamente en el año 4000 A.C., asumían el riesgo de pérdida de caravanas que cruzaban su territorio concediendo préstamos a un alto interés que reembolsaban al término del viaje.

En Rodas, Grecia existía el “préstamo a la gruesa” para los barcos y sus cargas, en este el buque y su carga eran asegurados por comerciantes que se comprometían a asumir el riesgo de pérdidas a un alto interés, si se arribaba de vuelta al puerto el dinero sería reembolsado pero en caso de siniestro se tomaría el préstamo.

En la Edad Media se crearon los primeros seguros de vida, ya que en esa época los piratas secuestraban a muchos capitanes y su tripulación para cobrar un rescate. También aparecen las “Guildas” que eran asociaciones con fines caritativos, es decir, que usaban sus fondos para proteger a sus miembros de pérdidas sufridas por incendios, inundaciones y robos.

En Italia la industria de los seguros marítimos del siglo XIV fue explotado con ánimo de lucro, en 1347 se firma el primer contrato de seguros marítimo como tal y éste se conserva en el archivo notarial genovés, fue de un buque llamado “Santa Clara” y la ruta fue de Génova a Mallorca.

Ya en la época moderna se dio un acontecimiento que el mundo ha reconocido como la causa del establecimiento de los seguros como se conoce ahora; fue en la mañana del 2 de septiembre de 1666 en Londres que el comercio de Thomas Farynor se incendió y el fuego comenzó a extenderse a lo largo de toda la ciudad causando daños en 12,300 casas, 87 iglesias y la Catedral de Saint Paul.

Después de este acontecimiento el médico Nicholas Barbon abandonó su profesión para dedicarse a la reconstrucción de las viviendas afectadas y crear su compañía de seguros contra incendios un año después y que llamaría Fire Office.

De ahí en adelante, el crecimiento de este tipo de negocios fue exponencial pues los empresarios comenzaron a percatarse de la necesidad y las oportunidades que existían en esta área; Edward Lloyd era propietario de un café donde se reunían comerciantes y hombres de negocios, se llamaba Lloyd´s y pertenecía al sector financiero en Londres.

Edward comenzó a publicar “Lloyd´s News” donde se incluía información sobre viajes, los más grandes y activos mercados del mundo, cargamentos y pérdidas en el mar, convirtiéndose sin planearlo en una bolsa de seguros y que después se convertiría en “Lloyd´s Underwriters” la primera sociedad anónima de seguros famosa que se dedicaba a reasegurar cualquier tipo de pólizas.

Con la entrada del siglo XVII el interés se centró en los seguros de vida y en lo difícil que era calcular el coste real por lo que surgen las “tontinas”, siendo este el primer intento para utilizar las leyes de probabilidad y el principio de la esperanza de vida para fijar anualidades, se empezó a calcular científicamente teniendo en cuenta la edad y algunos otros factores, con esto se crearon las tablas de mortalidad que fueron la base de empresas con The Equitable Life Assurance Society en 1762.

Muchos son los países que a lo largo de los años se han destacado en este tipo de negocios sobre todo europeos, pero la mayor fuerza se encuentra en Estados Unidos de Norteamérica; en el caso particular de México el nacimiento de los seguros se remonta a 1789 cuando se constituyó la primera empresa de seguros para la protección marítima en el Puerto de Veracruz y que fue llamada “Compañía de Seguros  Marítimos de Nueva España”.

Aproximadamente en 1850 comenzó el interés en los seguros de vida y de incendio así que se empezaron a establecer compañías que ofrecían este tipo de seguros a la población haciendo que la actividad de aseguradoras locales aumentara siendo “La Previsora” la primera compañía de seguros que se dedicaría a la rama de incendios y que fue establecida en 1865.

A partir de 1870 es cuando en el Código Civil se regula el Contrato del Seguro; varios años después el 16 de septiembre de 1892 se promulgó la primera ley que regía a las compañías de seguros, tanto mexicanas como extranjeras que ejercieran su servicio dentro del territorio nacional. Para 1990 con el desarrollo tan grande y rápido surgió la necesidad de crear una dependencia que se hiciera cargo de regular la actividad de las aseguradoras y nació la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Tipos de seguros

Existen muchos tipos de seguros que se han desarrollado a lo largo de la historia y que responden a las necesidades de la población en los distintos momentos históricos, actualmente existe una clasificación que engloba a la mayoría:

  • Seguros personales. Comprende los riesgos que afectan la existencia, integridad física o salud del asegurado; incluye los seguros de vida, de accidentes personales, de salud o enfermedad y de dependencia.
  • Seguros de daños o patrimoniales. Cubre riesgos que comprometen los intereses del patrimonio asegurado; incluye seguros de autos, de ingeniería, multirriesgo, de crédito, de robo, de transportes, de incendios y de responsabilidad civil.
  • Seguros de prestación de servicios. En estos el asegurador está obligado a prestar un servicio al asegurado; incluye seguros de asistencia de viaje,de decesos y de defensa jurídica.

Estos tipos de seguros no son los únicos existentes, sin embargo si son los que más se comercializan sobre los seguros de autos, seguros de vida y créditos; las compañías de seguros son las encargadas de ofrecer a los clientes los paquetes con coberturas que se ajusten a sus necesidades.

En México las cinco compañías de seguros más importantes y con mayor movimiento en el mercado durante el año 2018 fueron Metlife México Seguros, G.N.P. Seguros, BBVA Bancomer Seguros, AXA Seguros y Quálitas Seguros, sus participaciones en el ámbito de los seguros suman la cantidad de 232,428,475 millones de pesos en importes de primas.

Si necesitas cotizar seguros en nuestro portal de Todo seguros podrás hacerlo hasta con 10 aseguradoras para saber cuál es tu mejor opción.

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO, COMPARTE
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Entradas Recientes

Categorías
Abrir chat